sábado, 1 de noviembre de 2014

LA DIVERSIDAD ES ENRIQUECEDORA

Hola! en esta entrada haré una reflexión sobre el hecho de que todos somos diferentes y que esta diversidad puede ser enriquecedora. Dicha reflexión estará orientada al alumnado de Secundaria puesto que es el nivel que estoy impartiendo en este momento.

Te animo a ver el vídeo:



El vídeo anterior ha sido una Presentación Power Point convertida a formato vídeo.
La propuesta está pensada en concreto para la tutoría  de 2º ESO, de un grupo de 23 personas.
Objetivos: 
-Que los alumnos/as sean conscientes de que la diversidad es enriquecedora y no discriminen a ningún compañero.
-Que los alumnos/as se interrelacionen sin prejuicios por ser diferentes unos de otros en cualquier aspecto, en particular con alumnado con TDAH. 
Contenidos:
Los expuestos en el vídeo que visualizarán y los expuestos en vídeos de este curso sobre TDAH.
Temporalización:
3 sesiones de tutoría de 50 minutos.
Desarrollo de las sesiones:
1ª sesión: Visualización del vídeo expuesto en esta entrada. Tras ello, puesta en común de las opiniones del alumnado acerca de lo que acaban de ver. También identificación de los diferentes roles que desempeña cada compañero y las actitudes diferentes que muestran cada uno en la clase.
2ª sesión: Lanzar al aire la pregunta en el aula "¿Sabéis qué es el TDAH?" . Dejar que intervengan en grupos de 4 o 5 personas (2 grupos de 4 y 3 de 5) intercambiando información y comentando cada uno de los partavoces de cada grupo después en voz alta los conocimientos sobre el tema recopilados.
Después, visualizarán los contenidos sobre TDAH de este curso resumidos para comparar lo que sabían con la realidad del asunto. 
3ª sesión: Visualización del vídeo del Dr. Rojas Marcos donde cuenta su experiencia propia al sufrir TDAH.
Después, dar un listado de famosos al alumnado y que decidan de nuevo por grupos de 4 o 5 personas quiénes de esa lista tienen TDAH y argumenten el porqué. Por último explicarles quiénes de la lista sí tienen TDAH y explicarles brevemente las experiencias de estos famosos para sensibilizar al alumnado. Por último realizar un test de conocimientos sobre TDAH y sobre el significado de la diversidad.
Evaluación del aprendizaje:
Observación directa del posible cambio de interrelaciones personales entre alumnos/as y realización del test de conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario